Aceites esenciales fotosensibles

aceites esenciales fotosensibles

¡Los aceites esenciales son increíbles! Sus aromas son frescos y estimulantes, y crean un buen humor y un aroma brillante.

Sin embargo, algunos aceites esenciales también son fotosensibles. ¿Qué significa esto?

El uso de aceites fotosensibles en la piel antes de la exposición al sol significa que podría estar en peligro de sufrir irritaciones cutáneas no deseadas. La piel puede enrojecerse y picar, experimentar una sensación de escozor o ardor, sentirse inflamada e irritada, o desarrollar un cambio permanente de color o pigmentación de manchas oscuras con el tiempo.

Esta publicación contiene enlaces de afiliados, lo que significa que si realiza una compra a través de estos enlaces, es posible que reciba una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Lea mi política de divulgación completa aquí.

Para evitar efectos adversos, aquí está toda la información que necesita para usar los aceites esenciales de manera segura durante los meses soleados de verano.

¿Qué es la fototoxicidad?

Los aceites esenciales fotosensibles pueden hacer reacción química llamada fototoxicidad, que a veces también se conoce como respuesta fototóxica.

Ocurre cuando la exposición a los rayos ultravioleta La luz (UV) desencadena la liberación de radicales libres. que puede dañar las membranas celulares.

La fototoxicidad ocurre con mayor frecuencia cuando un aceite fotosensible se mezcla con alcohol bencílico, un conservante que se usa comúnmente en los protectores solares. También se encuentra comúnmente en las camas de bronceado y en las cremas y lociones que contienen vaselina, que es la base cosmética de productos como las lociones bronceadoras.

NUEVOS productos de temporada de otoño solo en Plant Therapy: Aceites esenciales, jabón de manos, bálsamo labial, limpiadores, velas y más.

Las reacciones fototóxicas tienen una variedad de causas, incluida la exposición a la luz ultravioleta, la exposición al ozono, la sobreexposición a productos químicos y vapores y otras fuentes de luz artificial. También puede ocurrir por contacto con un producto de bronceado sin sol, por exposición a la contaminación del aire y por exposición a jabones perfumados y desodorantes.

¿Qué aceites esenciales de cítricos son fotosensibles?

aceites esenciales fototóxicos

Para mantenerse seguro durante los momentos de alta exposición a la luz solar, evite los siguientes aceites esenciales por vía tópica en su piel:

  • Bergamota
  • Pomelo
  • Limón (prensado en frío)
  • Lima (prensado en frío)
  • Naranja amarga

Si ha estado expuesto a un aceite esencial fototóxico, o si se ha utilizado un aceite fotosensible en un masaje de aromaterapia, no debe broncearse durante 12-24 horas después del masaje. Si te gusta usar estos aceites, puedes hacerlo, pero tienes que mantenerse por debajo de los límites seguros. Use menos gotas o elija difundirlo en lugar de aplicarlo tópicamente.

Muchos problemas asociados con la prototoxicidad se pueden prevenir evitando la exposición al sol, incluidas las camas bronceadoras y las cremas, lociones y otras formas de protectores solares si ha estado usando aceites esenciales fotosensibles en la piel.

Para obtener más información sobre la seguridad de los aceites esenciales en su piel, comuníquese con un médico o dermatólogo. Lo más importante es que si sospecha que puede estar en riesgo de sufrir una reacción fototóxica, consulte siempre a un médico.

Los aceites cítricos destilados al vapor no son fototóxicos

Aceite esencial de limón

Una rodaja de limón emite un olor fuerte y distintivo debido a sus aceites esenciales naturales.

Los aceites esenciales de cítricos son extractos de frutas como limones, naranjas y pomelos. Su fragancia distintiva se debe a los compuestos aromáticos en forma de terpenos que están presentes en las hojas, flores y cáscaras de frutos de los árboles de cítricos.

aceite esencial de limón destilado al vapor

Aceite de limón destilado al vapor, 10 ml
Consiguelo aqui

La destilación al vapor y el prensado en frío son dos de los métodos conocidos para extraer aceites.

  • En destilación al vapor, se calientan las cáscaras de frutas. El vapor que surge de este proceso se recoge, se enfría de nuevo y se condensa. A continuación, el extracto de aceite se separa del agua. Los aceites esenciales se han extraído mediante vapor o hidrodestilación incluso desde la Edad Media por los árabes con fines beneficiosos. No ha cambiado mucho desde entonces, aparte de la tecnología en constante progreso y la creciente búsqueda de adquirir nuevos conocimientos a través de la investigación.
  • La forma mucho más común de extraer aceites cítricos es a través de prensado en frío. Esta es una separación mecánica que implica presionar el aceite esencial. El prensado a temperatura fría conserva la potencia del aroma.

Si el aceite de cítricos que desea comprar no lo especifica, es muy probable que esté prensado en frío. Si un aceite de cítricos se destila específicamente al vapor, la etiqueta lo identificará como tal. Echa un vistazo a este limón destilado al vapor de Plant Therapy.

Los aceites esenciales de cítricos destilados al vapor no son fotosensibles. Si su receta casera de verano incluye aceite esencial de limón, asegúrese de buscar la etiqueta de destilado al vapor.

¿Qué aceites esenciales de cítricos no son fototóxicos?

Utilice estos aceites esenciales sin preocuparse por la fotosensibilidad:

Los aceites esenciales tienen muchas ventajas, no dude en usarlos en su piel durante los meses de verano.

Compra limón destilado al vapor aquí

Signos de una reacción tóxica

Fototoxicidad Es cuando la piel se expone a la luz solar directa y muestra signos de una reacción alérgica, después de haber estado en contacto con aceites esenciales.

Las reacciones cutáneas fotosensibles pueden ser bastante dolorosas y pueden incluir hinchazón, ampollas y daño cutáneo permanente.

Las reacciones no son inmediatas. Pueden ocurrir hasta 18 horas después de usar un aceite fotosensible.

Límites de seguridad para aceites fotosensibles en recetas de bricolaje

Aceites de cítricos DIY

Los aceites cítricos son populares en las recetas caseras debido a su aroma fresco.

Si te gusta hacer tus propios productos para el cuidado de la piel con temas de verano, ten en cuenta la fototoxicidad de tus aceites esenciales.

Destacan especialmente recetas como bálsamos labiales, lociones corporales, perfumes naturales y rociadores corporales.

Utilice una alternativa de aceite esencial que no sea fotosensible, o use el aceite en una tasa de dilución establecida intencionalmente. Intente encontrar el aceite en una variedad destilada al vapor o sustitúyalo por un aceite no fototóxico.

Si desea utilizar un aceite esencial fotosensible para una receta tópica de verano, los límites de dilución seguros dependen del aceite esencial.

Aquí hay un resumen de cuánto es seguro:

  • Bergamota: 0,4%
  • Pomelo: 4%
  • Limón (prensado en frío): 2%
  • Cal (prensado en frío): 0,7%
  • Naranja amarga: 1,25%

Deberá calcular estos números junto con los demás ingredientes de su receta. Por lo general, es útil convertir cada ingrediente en la misma unidad de medida y luego hacer sus cálculos a partir de ahí. Cualquier loción, spray o bruma corporal que apliques antes de salir al sol, definitivamente no debe contener grandes cantidades de aceites esenciales fototóxicos.

El conjunto de frutas

aceites esenciales cuajado

Juego de 6 aceites esenciales cítricos de Plant Therapy Consíguelo aquí

Plant Therapy lleva un maravilloso “Conjunto de frutas” de aceites esenciales. Es uno de los favoritos para comenzar con estimulantes recetas de bricolaje, mezclas de difusores o aerosoles ambientadores.

Si bien el limón y la lima en el juego no están prensados ​​en frío como se recomienda aquí, aún puede hacer un uso fabuloso de esos aceites en aplicaciones no tópicas. Comience con estas 5 formas de usar el aceite esencial de limón. La toronja ni siquiera se elabora en una variedad destilada al vapor, así que asegúrese de usarla solo hasta el 4% en su receta.

Los otros tres aceites (mandarina, mandarina y naranja dulce) no son fotosensibles y se pueden utilizar en cualquier receta casera de verano.

Pensamientos finales

Aunque este artículo se centró en la aromaterapia de verano, los rayos UV están presentes durante todo el año. Las reacciones fotosensibles de la piel pueden ser dolorosas, así que tenga cuidado y conozca sus aceites cuando se aventura al aire libre. Evite la exposición directa al sol durante al menos más de 12 horas después de usar un aceite esencial fototóxico y considere la seguridad del aceite esencial antes de mezclar una receta casera.

Los aceites esenciales son populares para tratamientos corporales y de belleza. Son muy potente y debe diluirse en una loción o aceite portador antes de que pueda usarlos con seguridad en la piel.

Pero, por favor, no tenga miedo de estos maravillosos aceites cítricos durante los meses de verano. Pueden ser edificantes, inspiradoras y refrescantes. Siga las pautas descritas en este artículo para obtener tasas de dilución seguras para disfrutar de estos aceites específicos combinados con la exposición a la luz solar.
Obtenga frutas aquí

Referencias

American College of Healthcare Sciences: Essential Oil Safety: What is Photosensitivity?
AromaWeb: Fototoxicidad y aceites esenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *